In Mujeres Irrepetibles

¿Cómo llegaste a practicar el Retrorunning?

Lo cierto es que llegué un poco de rebote. Practico atletismo desde el año 2000 y también me gusta coleccionar cosas, con lo que incluí en mi colección las carreras. En mi habitación tengo un mapa donde voy marcando con chinchetas de colores las nuevas carreras y pueblos donde compito (llevo más de 500) y en el año 2007, buscando por Internet encontré “carrera de Retrorunning”, pero yo ni me fijé en el nombre y menos pensé que quería decir algo… Pues bien, el día de la carrera me presenté en la línea de salida y me dicen: oye que se corre del revés. No me lo podía creer, pensé que me estaban tomando el pelo, pero sí, dieron la salida y todos empezaron a correr de espaldas y yo también. En fin, fue una experiencia muy poco agradable y quedó como una anécdota. Pero una vez llegué a casa, me puse a investigar un poco y encontré que el retrorunning se utilizaba para recuperarse de lesiones y como preventivo al reforzar toda la musculatura, y empecé a incluir unos 10-15 minutos al final de mis entrenamientos, lo que hizo que disminuyeran mis lesiones. Y ya no lo he dejado.

Háblanos un poco de tu trayectoria en este deporte y de tus logros.

Yo venía de conseguir un Bronce en el Campeonato de Cataluña Absoluto de Maratón y un Oro en el Campeonato de Cataluña Veterano de Maratón, y a finales de año me enteré de que existían mundiales de Retrorunning y que los cuartos se disputaban en agosto de 2012. Así que entrené casi un año, me planté en la línea de salida y gané 1 Campeonato del Mundo y 4 platas. Para el siguiente Campeonato de 2014 en Italia, me preparé mejor y mejoré mi rendimiento, con lo que conseguí 3 medallas de Oro y 1 de Plata. Ahora mismo ya estoy entrenando de cara al mundial de Alemania 2016, donde voy a subir distancia y voy a disputar mi primera Media Maratón que será un test para mi gran reto en 2017:  intentar batir el récord del Mundo de Maratón Femenino que está en 4 horas y 42 minutos.

Sabemos que el deporte femenino suele quedar en un segundo plano, sobre todo a nivel mediático ¿Has tenido dificultades para abrirte paso por ser mujer?

He de reconocer que en el plano mediático, este año estoy viviendo un idilio con los medios de comunicación, me han hecho muchísimas entrevistas de tele, radio y prensa escrita  y en general se me ha tratado con muchísimo cariño y respeto. Sé, por otras mujeres deportistas y por otros practicantes de deportes minoritarios, que esto no es muy normal y por eso me siento agradecida. Eso sí, a nivel económico ahora mismo no tengo ninguna ayuda pública ni privada, por lo que estoy buscando sponsor, para poder disputar este deporte con garantías y mejorar mi situación.

Se nota que eres una luchadora, aparte del retrorunning, ¿qué otros retos has llevado a cabo en tu vida?

Uno de los mayores retos de mi vida fue una lesión que sufrí en 2005 y que consistía en que cuando llevaba X kilómetros corriendo la pierna derecha se me quedaba como sin fuerza y no respondía. En el club de atletismo en el que entrenaba por aquel entonces me decían, “esto lo tienes que dejar, si no puedes correr, lo tuyo no es el atletismo”.Esto me llevó a la bicicleta, pero no me dí por vencida porque yo quería seguir practicando  mi deporte. Así, en julio de 2006, con buenas sensaciones en las piernas, me decidí a presentarme en la línea de salida de una carrera. En principio mi intención era sólo acabarla, pero conseguí terminar segunda. Y a partir de ahí, aunque no he llegado a tener nunca del todo bien la pierna (de la única forma que no he tenido problemas es con el Retrorunning), pude volver a disfrutar de correr y desde entonces he conseguido mis mayores logros en el atletismo: tres medallas en Campeonatos de Cataluña, diversas medallas en crosses y más de 300 podios en 500 carreras de todo tipo y distancia.

¿Cómo es tu día a día? Aparte de entrenar, ¿qué otras tareas y aficiones tienes?

Cada día me levanto pronto a la 6 de la mañana, desayuno, hago mis tareas del hogar, atiendo a mis gatitos, que tengo 6. Después me voy
para el refugio de la Asociación Contra el Abandono y el Maltrato Animal (ACAIMA) con la que colaboro y me paso unas horitas limpiando, dando de comer, medicando y dando mimos a los gatitos que tenemos bajo protección. Me preparo la comida, descanso un rato y me voy a entrenar al mediodía 2-3 horas. Hago las compras, hago más ejercicios de recuperación, ceno, descanso un poco y después me voy a dormir.

Respecto a mis aficiones, tengo varias aparte de correr, adoro los animales, colecciono chapas de refrescos y cervezas de todo el mundo y soy aficionada a la música, sobre todo del grupo de heavy metal Manowar, que me apasionan. También me gusta pasear por la montaña, el buen cine, las buenas series de televisión y un poco el fútbol.

¿Y tus pies, cómo acaban al final de una jornada tan intensa?

Acaban un poco machacados, pero me los intento mimar mucho e intento que cada día tengan su masaje con crema hidratante.

Después de haber probado los zapatos Humat, ¿cuál de sus cualidades dirías que van mejor con tu forma de ser?

En el caso delos botines que tengo,los cogí por su diseño agresivo, y es que hay momentos en que quiero sacar mi lado salvaje, por lo que estos zapatos encajan perfectamente con lo que quiero transmitir.

¿Podrías señalar una ocasión o evento en el que no podrían faltar tus zapatos Humat?

Ya los he probado en entrevistas en televisión y se ven genial, pero donde seguro que no van a faltar en mis pies es en el próximo concierto de Manowar en Praga en 2016. Ya lo veréis.

En general, ¿cómo valorarías tu experiencia con Humat? ¿Recomendarías los zapatos de la marca?

A nivel de diseño me ecantan, tienen muy buenos acabados y se ven muy resistentes. A nivel de usabilidad, los he probado en una entrevista que estuve unas 5 horas con ellos puestos y los encontré comodísimos. Por supuesto que los recomiendo. Aparte de que me gustan los zapatos, también me gusta mucho el estilo que desprende la imagen de la marca: la página web, la forma de comunicar, el optimismo que transmite, no se… pienso que es guay.

6

Compartir:

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/humat/www/wp-includes/functions.php on line 3720

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/humat/www/wp-includes/functions.php on line 3720

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/humat/www/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 67